lunes, 6 de mayo de 2013

SANTANDER DE QUILICHAO (CAUCA)


JHON ALBERTO MART[INEZ VACCA







SANTANDER DE QUILICHAO





Santander de Quilichao, está ubicada en Colombia, en el sector Norte del Departamento del Cauca, a 97 Km al norte de Popayán y a 45 Km al sur de Santiago de Cali, Valle del Cauca.



Su extensión es de 597 Km² su posición geográfica respecto al meridiano de Bogotá es de 3º 0' 38" Latitud Norte y 2º 23' 30; latitud Oeste su altura sobre el nivel del mar es de 1.071 Metros.





Tiene Santander de Quilichao unas características importantes para el desarrollo activo de los tres sectores de la economía en comparación con otros municipios del Departamento y que podemos mencionar : Su ubicación geográfica es favorable al sector cerca al gran centro de producción y consumo como es Cali, al Puerto de Buenaventura, a los puertos secos de Yumbo y Buga y otras ciudades del Departamento.
Topográficamente hay dos zonas bien definidas: la zona plana, donde se inicia el valle geográfico del río Cauca y con explotaciones agropecuarias y tecnologías apropiadas. La zona de ladera : topografía ondulada suave, con diferencia de pisos térmicos que hacen que el establecimiento de actividades agropecuarias sean muy variadas.

SITIOS TURÍSTICOS

Parque Francisco de Paula Santander
Es el parque Principal del municipio, dedicado al General Francisco de Paula Santander, donde se encuentra una estatua a su memoria. Al rededor del parque se encuentran la Alcaldía Municipal, La Iglesia de San Antonio de Padua y la Casa Cural, el Colegio Fernández Guerra, la sede de la Universidad del Cauca y algunos establecimientos bancarios y comerciales.


Capilla del Rosario
Es un inmueble de estilo colonial ubicado al frente de la plazoleta del barrio El Rosario fue inaugurado en 1886. Ha sido un edificio emblemático por excelencia de Quilichao por su historia y antigüedad.


Iglesia de la Santísima Trinidad
Fue inaugurada en 1889. Arquitectura religiosa destinada a ser templo católico y casa cural. Es una iglesia esquinera que da al frente a la plazoleta o atrio, tiene adosada la casa cural en el costado derecho así como la sacristía. Es un volumen de un piso, con planta arquitectónica de tres naves divididas por pilastras de mampostería de ladrillo cerámico


La Capilla de Dominguillo
Inicialmente la capilla fue bautizada como Capilla de Dominguillo, debido a que a los esclavos que trabajaban en las minas únicamente el día domingo les daban una horas para el descanso, el cual utilizaban para su propio beneficio, lavando sus ropas o en el mazamorreo lavando oro, que mas tarde les sirvió para comprar su libertad. Posteriormente se le llamo “Capilla de Santa Bárbara” en honor a la patrona de la región también considerada patrona de las tormentas y de los rayos (virgen de Santa Bárbara).La Capilla de Santa Barbara de la Hacienda el Dominguillo, esta ubicada a unos siete kilómetros de la cabecera Municipal de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, comunicada por dos carreteras desde la vía Panamericana y con ruta de busetas cada media hora. El bello paisaje que rodea a este sitio esta enmarcado con un limpio rió que ofrece sus riveras frescas bajo frondosos árboles que incitan con su sombra descanso, la reflexión y un delicioso baño.
La Capilla fue construida por los negros esclavos, para adoctrinamiento católico en el año 1857 y declarada Monumento Histórico Nacional por el gobierno con el Decreto 2860, del 26 de Noviembre de 1981 – según Ley 163 de 1959.

Parque Simón Bolívar 
El parque Simón Bolívar se encuentra ubicado hacia el oriente del municipio y en este se levanta ademas de un monumento al libertador Simón Bolívar, el mas grande monumento natural del Cauca y Colombia; Es el árbol de Saman que fue sembrado en febrero de 1898 y que es icono del Municipio e incluso aparece en el escudo del municipio. al rededor del parque se levanta el Colegio Instituto Técnico que funciona allí desde 1949, también en el parque se encuentra la piscina Municipal y algunos juegos infantiles. hacia un costado pasa el rió Quilichao.





No hay comentarios:

Publicar un comentario